martes, 5 de agosto de 2014

- Macizo de Bernera

Ascensión a Bernera y bozo de Bernera desde el refugio de Lizara, un lugar ideal para el que busca soledad y tranquilidad.
Tenía intención de alargar la excursión y llegar hasta Olibón para después bajar hasta el collado del Bozo, pero la nubosidad en la parte de arriba ha hecho que me quitara la idea de hacer una circular.

Fecha: 30/07/14

Esta foto es de otro año, sacada cerca de la cima del Bisaurín donde se puede ver la parte final de la ascensión.

Tras salir del refugio de Lizara me desvío de la senda que sube a Bisaurín para entrar en este barranco.

Antes de llegar al refugio forestal habrá que estar atento y abandonar el camino para empezar a subir por las laderas de Bernera.

A partir del desvío entramos en el reino de los sarrios y marmotas.

La pendiente empieza a coger inclinación y vamos siguiendo los hitos que nos llevarán a una especie de paso natural.

Vistazo al refugio de los forestales.

Me olvido del paso y subo directamente. Vistazo atrás.

Una vez superado entramos en la parte superior donde las vistas cambian radicalmente. Tengo la sensación de estar en otro lugar.

En el hogar de los sarrios.

La dirección a seguir está clara aunque la pedrera dificultará bastante la progresión. En algunas zonas hay hitos y lo mejor será seguirlos.

Esta especie de senda en la pedrera vendrá bien para bajar pero para subir será mejor pisar por piedras mas grandes. El motivo es que se te hunden los pies al pisar.

Antes de llegar al collado empiezan a aparecer estas enormes simas.

La nubosidad del norte ha conseguido pasar y por desgracia la niebla me empieza a envolver.

Sin llegar al collado giro hacia Bernera, donde parece que por allí se puede ver algo mas.

La zona de las Llenas y Aspe con las nubes enganchadas.

Por lo menos hacia el sur está limpio.

El cordal que lleva a Mesola.

El refugio de Lizara, punto de partida.

Foto de cima ( Bernera).

Futuras ascensiones.

Me dirijo al Bozo de Bernera haber si mientras tanto va desaparenciendo la nubosidad y puedo ver algo mas.

Multitud de flores de colores por el camino.

Iluso de mi. Una vez situado entre Bernera 3 (en la imagen) y Bozo de Bernera, mis esperanzas de ver mas allá de unos pocos metros desaparecen al momento.

Pero aún así me acercaré al Bozo de Bernera. Con cuidado porque la caída que hay a la derecha es espectacular.

Hay varias elevaciones. Me acercaré hasta la última y desde aquí echaré la vista atrás.

Vuelvo unos metros sobre mis pasos para buscar un sitio donde hacerme la foto de cima de forma segura.

A continuación regreso al collado de Bernera.

Enfrente tengo a Bernera y abajo el collado.

Y el gigante de la zona: el Bisaurín.

Comienzo el descenso por donde he subido. Las simas hacen que vaya bien atento hasta llegar a la pedrera.

Los sarrios no me quitan ojo, pero pueden estar tranquilos porque ya salgo de sus dominios.

Ya de regreso a Lizara un último vistazo al macizo de Bernera.

Altura mínima: 1520 m.
Altura máxima: 2454 m.
Distancia recorrida: 11 km aprox.