martes, 25 de junio de 2013

- Ori (circular)

Aprovechando que siguen saliendo días buenos durante el fin de semana (que hasta ahora han sido pocos) vuelvo a acercarme al pirineo. Esta vez le toca al Ori, conocido monte por ser el primer dosmil occidental.
La ascensión va a ser algo diferente a lo que generalmente se hace, realizándola de manera circular.

Fecha: 22/06/13

Datos según GPS:

Distancia recorrida: 13,3 km.
Altura mínima: 1048 m.
Altura máxima: 2016 m.
 
 
 
Track.
La ruta parte de la estación de esquí nórdico de Abodi.

Comienzo bajando por una pista que discurre por el interior del bosque durante unos 4 km. De las pocas veces que comienzo bajando, pero merecerá la pena.

Ese día no me hubiese gustado andar por aquí.


Desde un claro observo lo que tengo que subir, y yo todavía bajando!!



Aquí comienza la subida. Pero no subiré por la pista (que no me la esperaba) sino que seguiré el track que se interna por el bosque.



Después de un buen rato en fuerte subida por el bosque parece que salgo a la luz.

Desde aquí observo lo que me resta de subida aunque primero subiré al Muxumurru, situado a la izquierda de la imagen.

Vistas a mi izquierda según se sube.

Con mi perrita Yuma subiendo al Muxumurru. Es la primera vez que la traigo a hacer una ruta de estas dimensiones y se lo está pasando en grande. Poco a poco que aún es joven.

Mirada atrás para ver la salida del bosque.

Y llegamos a la cima del Muxumurru, custodiada por estas vacas que tienen un mirador de impresión hacia el Piri.

Bizkarzé.

Selva de Irati.

Sigo adelante que todavía me queda. Primero tendré que bajar...

...a este collado.



Dura pendiente hacia el Ori.


Poco queda ya...una pena porque estoy disfrutando mucho. Lo bueno que la bajada será por otro sitio.

Se vé gente subiendo por la ruta del puerto de Larrau.

Neveros.

Ya veo el vértice geodésico.

Un simpático francés me hace la foto de cima.

Hace algo de viento pero se está de maravilla, alguno hay echándose la siesta.
Bajo un poco hacia el otro lado para comer algo.

Vistas hacia la vertiente francesa.

Buf! no puedo evitar fijarme de nuevo.

Voy dejando la cima...

...para bajar por la ruta mas utilizada para subir. Y desde luego que se nota.

Yuma posando con el Peñaforca y Alanos.

Vistazo atrás.

Se puede ver lo que queda de bajada, siempre por encima de la carretera y del túnel.



Como no hay prisa, me paro un rato a descansar y de paso a hacer unas fotos con Yuma.




Aquí me desvío para dirigirme hacia esa balsa.

Por ahí abajo he andado esta mañana.

Mirada hacia el Ori...

...y también hacia el Muxumurru, el monte de las vacas.

Hacia Orbizkar me dirijo.


El Anie se va tapando.

Llegando al final.

El lugar está en constante movimiento.

Lleno de vida y de color.

Parece que poco a poco se va nublando.



Bueno, pues esto ha sido todo.


1 comentario:

  1. Este itinerario lo tengo hecho hace ya bastantes años pero en sentido inverso.Muy chulo

    ResponderEliminar