jueves, 3 de agosto de 2017

- Picos de Barrosa y Puerto Viejo (circular)


Me voy a Ainsa a pasar unos días con la familia. Llevo preparada alguna rutilla y algún que otro paseo para hacer con mi hija.
La idea es realizar una circular partiendo del Hospital de Parzán, subir unos tres kilómetros por la carretera que lleva al túnel de Bielsa, una vez llegado a la boca sur del túnel encontrar el sendero e internarme en el valle de Pinarra, remontarlo para llegar al Puerto Viejo, hacer los picos de Puerto Viejo y de Barrosa y seguidamente bajar por el espectacular Valle de Barrosa.
La verdad es que ha sido todo un acierto, la única pega el tramo que se hace por carretera. Ruta bonita y fácil, apenas se apoyan las manos en ningún momento, aunque hay que tener en cuenta el importante desnivel y distancia que tendremos que salvar.


Fecha: 26/07/17


Tras subir por la carretera de noche con ayuda del frontal, para cuando me doy cuenta ya me encuentro en las verdes praderas del valle de Pinarra. Ahora todo lo demás será disfrutar.


El sol lo va iluminando todo.


Punta Suelza y Punta Fulsa llaman mi atención.




Un valle cada vez mas abierto.

De camino a Puerto Viejo.

Aparece el pequeño ibón de Pinarra, a la derecha.



Por ahí arriba andaré después.

Una vez en el Puerto Viejo se puede ver la vertiente francesa y el espectacular valle de la Géla.

Mi compi disfrutando.

Cogemos rumbo hacia el pico de Puerto Viejo, el que tenemos ahí enfrente.

El Pico de Barrosa, al que iré en un rato, separado de este primer pico por un amplio collado.

En el Pico de Puerto Viejo. Preciosas vistas hacia los tresmiles de la zona, Robiñera, La Munía, Troumouse... 

Estos hacen como yo, contemplando las vistas.

Precioso Pirineo caótico.

Abajo queda el Puerto Viejo. Se pueden ver las lazadas que da el sendero para llegar hasta él. Palabras como exilio, Guerra Civil me vienen a la mente. No me quiero ni imaginar lo duro que tuvo que ser para esa gente meterse en plena montaña nevada en busca de una nueva vida.

Tras un rato en la primera cima, bajo al collado para ir al Pico de Barrosa. Curiosas formaciones me encuentro por aquí.



Atrás queda el pico Puerto Viejo.

Pico de Barrosa. Al fondo aparece Posets.

...y el macizo de la Maladeta tras esta otra curiosa formación. 

Mirando al suroeste se aprecia el Camino de las Pardas. Antiguamente utilizado para el transporte de mineral de las minas de Liena y Parzán, situado en el circo de Barrosa entre los 2300 y 2500 msnm. Con la llegada del cable-teleférico, este camino dejó de tener uso para el transporte de mineral aunque para los trabajadores e ingenieros que venían de Francia, este paso era clave, ya que la alternativa para llegar a las minas era pasar por el Puerto Viejo, bajar al valle para llegar al Hospital de Parzán y volver a subir a las minas, con lo cual mucho mas largo. (Info sacada de la red y de algunos carteles informativos que había por la zona).

El paseo del collado hasta la cima ha sido corto pero muy gratificante. Hora de comer algo y de disfrutar de esta maravilla fijándome en futuros objetivos...Cotiella Cotiella...

En la cima del Pico de Barrosa.

Robiñera con el Perdido y su glaciar detrás.

Bajo hacia el Puerto de barrosa dejando a mi derecha el pico de Puerto Viejo.
Lagos de Barroude.


Con algo de zoom.


Desde el puerto de Barrosa queda una bonita bajada que recorrerá todo el valle de Barrosa.


Por ahí arriba se intuye parte del Camino de las Pardas. Uf!

Mirando hacia atrás, hacia el pico Troumouse.

El agua cae por todos lados.

Un descanso...





Circo de Barrosa.





Clásico chapuzón de final de ruta.

Llegando al final de la ruta le echo otro vistazo al circo.
La verdad que he disfrutado un montón, en parte porque ha sido una zona nueva para mí.
Saludos ;-)


Distancia recorrida:  21,5 km. aprox.
Altura mínima:         1380 m.
Altura máxima:        2762 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario